M A R Í A . L O R E T O . V A L E N Z U E L A pix
pix
INFORME DUNAR   Volver
arq
  pix
Nombre Informe Público“Campo Dunar de La Punta de Concón”
Encargo Ilustre Municipalidad de Concón, Alcalde Oscar Sumonte.
Año Publicado 2002
Autores María Loreto Valenzuela, Virginia Vicencio, Cristián Belmar, y Jorge Inostroza. Ilustre Municipalidad de Concón, Corporación Nacional de Medio Ambiente CONAMA V Región, y Monumentos Nacionales V Región.
Descripción El año 2001 se invita a participar como experto de las dunas de Concón a María Loreto Valenzuela al Acuerdo Voluntario “Campo Dunar de Concón”.La instancia gravita en negociaciones para solucionar el conflicto ambiental entre las inmobiliarias dueñas del Campo Dunar de Concón (área costera natural de 70 hectáreas con cualidades ambientales singulares) que desean urbanizar el sector, y la comunidad local y científica que quieren transformarlo en un santuario de la naturaleza. El proyecto consiste en sesiones de trabajo con los dueños, el municipio, organismos del estado y comunidad para decidir a acciones que permitan determinar los valores ecológicos y patrimoniales del sector; para proponer un plan maestro que detalle los espacios silvestres a preservar y las áreas para desarrollos inmobiliarios; generar lineamientos para guía de manejo de los espacios silvestres propuestos; ejecución de las prospecciones y de las investigaciones del campo científico con los expertos; y elaboración de un informe público acompañado por planimetría detallada y archivo fotográfico que sirva de antecedente para postulación a santuario de la naturaleza y a seccional borde costero.
A continuación un extracto del estudio que finalmente permitió ampliar el Santuario a 19 hectáreas. Aun queda mucho por hacer, pero esto es una contribución para iniciar la marcha. “El conocimiento de nuestros espacios silvestres inmediatos y su revalorización es un tema que cobra cada vez mayor importancia; desconocemos nuestro entorno directo. ¿Cómo podemos entonces tomar decisiones sobre de qué manera expandirnos y planificar nuestras ciudades, sin perder nuestro patrimonio natural? Conocer es el pilar y la acción previa a cualquier cambio.” (Sergio Elortegui)

CONSIDERACIONES PARA UNA PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN

ZONAS PATRIMONIALES.
Se establecen cuatro patrimonios ambientales para conservar, con sus respectivas zonas representativas y auto sustentables:

- Zona de Conservación Patrimonio Biológico: en el centro este, abarcando principalmente la cresta y pendiente fuerte sobre la línea de vertientes; las vertientes mismas; la playa de bolones, requeríos e islotes; la duna de barján, la quebrada, y el acantilado sobre el puente Los Piqueros; y la roca Orejas de Burro. El patrimonio biológico que tiene se refiere a los ecosistemas acuáticos y terrestres, enlazados en una secuencia lineal ascendente, que representan toda la biodiversidad del Campo Dunar y de la Costa Litoral Central, en una inusual concentración de sistemas y paisajes singulares bien conservados desde antiguo por su topografía accidentada y microclima único. Posee especies de flora y fauna nativas y/o endémicas de alto interés científico y de raras bellezas, además de lugares de relieves exóticos. Como La Llaca, pequeño roedor marsupial; las Orquídeas, que alfombran el suelo en primavera; el Chungungo o nutria marina; la Quebrada con cortes estratigráficos, olas ascendentes y plantas colgantes; las Vertientes con vegetación palustre y sapos endémicos, etc.

- Zona de Conservación Patrimonio Sociocultural: en la ladera a sotavento desde la Avenida Borgoño hasta la cima, y desde la depresión del sur hasta la hondonada del norte. El patrimonio sociocultural que posee se refiere principalmente a las actividades recreativas asociadas a la singularidad de su relieve, lo que las hace propias de este paisaje y de ningún otro en la comuna de Concón y de Viña del Mar, como lo es el deslizarse y desplazarse por las arenas en pendiente. También posee dos lugares aptos, por su estacionalidad, degradación y accesibilidad, para proporcionar educación ambiental mediante la restauración y protección de flora en la depresión al sur y fauna en la hondonada al norte.

- Zonas de Conservación Patrimonio Arqueológico: en la meseta frente a la roca Oceánica, al pie de la duna de barján. El patrimonio arqueológico que posee es la posibilidad de preservar las herencias culturales de antiguos habitantes costeros, sobre un lugar con hallazgos arqueológicos tales como restos de alfarería, conchales y vestigios animales. Posee un predio privado con un edificio abandonado y un cono de deslizamiento por degradación apto para la implementación de facilidades de conservación, estudio y educación.

- Zona de Conservación Patrimonio Geológico: en el noreste, abarcando una franja desde la meseta frente a la Roca Oceánica la hondonada frente a Costa de Montemar. El patrimonio geológico que tiene se refiere al conjunto de dunas libres que representan la formación de la duna, justo en la duna de barján, dunas monticulares y duna de cola, más referenciadas urbanamente y conservables porque su ruta de viento esta garantizada por la declaratoria existente de Santuario de la Naturaleza de la Roca Oceánica y la propuesta Zona de Conservación Patrimonio Arqueológico.
Galeria de Imágenes: